top of page

                          ENTREVISTA JUAN FERNANDO SALIDO 

 

Álvaro García y Cristina Quesada, Jaén.

 

P- Buenos días, nos encontramos en la academia de inglés “Funny Learning”, encantados de estar aquí y de que haya aceptado que le entrevistemos. Se trata de uno de los profesores de la academia que actualmente da clases a los alumnos de Pegalajar. En primer lugar queríamos preguntarle sobre su pasión por el inglés, háblenos un poco de ello.

R- Bueno, buenos días Álvaro y Cristina. Bueno en primer lugar comentaros que sí claro, el inglés es una pasión, es un estilo de vida, es algo...no se, una segunda legua, y dominar una segunda lengua pues te hace sentirte bien sobre todo cuando viajas al extranjero y sabes que te puedes defender y puedes hacer cosas.

 

P- Y en cuanto a su decisión de ser profesor de inglés, ¿surgió desde que usted era un niño? ¿Desde pequeño ya le gustaba esta asignatura?

R- No, no me gustaba para nada, no tenía esa pasión desde niño. Esa pasión me vino después con la madurez y cuando me di cuenta de que el inglés era un idioma que hacía falta para...en fin, para muchas cosas, sobretodo si eres una persona a la que le gusta más salir al extranjero.

 

P- Hoy en día el inglés es un idioma muy importante que se habla y practica prácticamente en todo el mundo. ¿Qué ve de especial en este idioma? Otra pregunta, ¿por qué se convirtió en profesor de esta asignatura?

R- Eh...bien. Este idioma, bueno, tiene de especial lo que puede tener de especial cualquier lengua que no conoces y que estudias y que aprendes y que te gusta manejar y hablar, sobretodo cuando eres capaz de entender y hacer entender. En cuanto a la segunda pregunta...¿cuándo decidí ser profesor de inglés...por qué? Circunstancias de la vida, trabajaba en una cosa mientras estudiaba otra y empecé a sacarme los certificados de inglés y un día probé con un grupo de niños pequeños porque faltó un profesor en la academia y la directora me dijo que le sustituyera. Lo hice, me gustó, y...ahí empezó todo.

 

P- Desde su punto de vista, ¿se considera un experto de la materia?

R- No, el inglés es algo en lo que hay que seguir estudiando todos los días, hay que seguir formándose y mejorando. Un experto en materia no, no me considero. P- Es una realidad que hoy en día la gente estudia inglés más por necesidad que por interés, debido a que en España no hay empleo y los jóvenes sin trabajo se ven obligados a salir al extranjero en busca de trabajo. ¿Qué consejo les daría usted para que se interesaran más en dicho idioma? No solo por hablarlo, sino también en cuanto a cultura.

P- Es una realidad que hoy en día la gente estudia inglés más por necesidad que por interés, debido a que en España no hay empleo y los jóvenes sin trabajo se ven obligados a salir al extranjero en busca de trabajo. ¿Qué consejo les daría usted para que se interesaran más en dicho idioma? No solo por hablarlo, sino también en cuanto a cultura.

R- Em, ¿consejo? Manejar una segunda lengua, dominarla, será siempre beneficioso de cara a un futuro profesional. En cuanto al inglés, pues es de los idiomas más hablados en el mundo, junto con el español, osea que tenemos que dominar una lengua materna que ya lo tenemos, y una segunda lengua que podría ser el inglés para tener un proyección laboral y una buena perspectiva de futuro. 

 

P- Muy bien, ahora queremos preguntarle sobre un tema muy personal. ¿Es cierto que su mujer, María Dolores, fue la fundadora de la academia en la que actualmente trabajan los dos, entre otros profesores?

R- Eh, sí, María Dolores fue la que...mi mujer, y fue la que fundó “Funny Learning”, hace ya diez años, en noviembre del 2005, inició esta carrera en solitario y bueno, hoy en día contamos con cinco centros, más un centro nuevo que se abrirá el curso que viene, ya serán seis , y bueno, la cadena de profesores todos muy profesionales y muy trabajadores.

 

P- Así que, con dos padres expertos en inglés, imagino que les darán a sus hijos un poco de caña en esta materia, ¿no? ¿Qué piensan ellos sobre el inglés?

R- Bueno lo ven como algo natural. Los dibujos animados la mayoría de las veces cuando están con nosotros los ven en inglés, las películas las ven en inglés, y nosotros también les hablamos en inglés para que ellos se acostumbren y se habitúen. Hablan muy bien el inglés.

 

P- Una curiosidad, aparte del inglés, ¿domina usted algún otro idioma?

R- No, solamente hablo español, como lengua materna, y el inglés. He hecho mi espinita en el italiano, pero poco.

 

P- Cambiando de tema, ¿qué opina de la situación actual de la educación? ¿Está a favor de la LONCE?

R- Bueno, pues el sistema educativo...bueno, tenemos un buen sistema educativo, que habría que...en fin...no soy yo el más apropiado para decir lo que se debería o no se debería de cambiar. La cuestión es que tenemos buenos profesionales trabajando en ello y que siguiendo así seguro que no habrá problema.

 

P- Por último, ¿cree que los problemas de la sociedad podrían solucionarse si la educación cambiase y se convirtiese en la principal preocupación?

R- Pues...¿Álvaro me la puedes repetir?

 

P- Claro. Por útimo, ¿cree que los problemas de la sociedad podrían solucionarse si la educación cambiase y se convirtiese en la principal preocupación? R- Sí, muchos problemas de esta sociedad cambiarían si la educación tuviese una base mejor, pero no desde el colegio, la educación empieza en la casa. El profesor es un maestro que su obligación no es educar es enseñar, dentro de la enseñanza, enseñar con disciplina, enseñar con orden...pero es el padre y la madre, en la casa, los que deben de educar a su hijo. Entonces la educación será uno de los...de las grandes soluciones a muchos problemas, pero, se empieza en casa, no se empieza aquí en los colegios...

 

P- Bueno, muchas gracias por concedernos esta pequeña entrevista, ha sido un placer para nosotros pasar un rato con usted. ¡Hasta pronto! R- De nada, para mi también ha sido un placer, ¡hasta pronto!

                   ENTREVISTA A CARLOS OYA

Noelia García y Cristina Quesada, Jaén

 

P- Buenas tardes, estamos en el instituto IES Alhajar de Pegalajar entrevistando a uno de sus profesores. Se trata de Don Carlos Oya, profesor de historia, en cual vive en Jaén actualmente. Carlos, cuéntenos, ¿por qué decidió dedicarse a ésta profesión? ¿Por qué sociales y no otra asignatura?

R- Hombre, sociales porque yo estoy licenciado en historia y la verdad es lo que me gusta. Me gusta historia, me gustan las letras, también me gustan las cosas de ciencia…y vamos, que lógicamente si estoy matriculado en ciencia de historia pues tengo que dar clases de historia, no van a ser de otra cosa. ¿Y por qué me dediqué a ser profesor? Por las vacaciones, tiene muchas vacaciones y no está mal pagado, y a veces, pues tienes raticos buenos. Pero la verdad es que no fue un amor a primera vista, fue más bien porque llega un día en el que tienes que tener un buen sueldo, tienes que tener estabilidad, y claro, te preparas unas oposiciones y ala…

 

P-¿Lo suyo es vocacional? Es decir, ¿desde pequeño ya le gustaba esta asignatura o fue algo que surgió inesperadamente?

R- Hombre la historia siempre me ha gustado, de hecho por eso hice la…yo quería hacer periodismo pero al final no pudo ser, y entonces pues quería quedarme en Jaén y lo que más me gustaba era historia. Y bueno y ya pues seguí palante.

 

P- Y en la actualidad, tal y como está la educación hoy en día, ¿le sigue gustando su trabajo? Hay mucha gente que ya no se siente a gusto trabajando en algo que al principio le apasionaba, ¿es ese su caso?

R- No, en general no. Si es verdad que hay días que dices que no sabes que estás haciendo aquí, hay días que tú no estás al nivel, o quizás los niños tampoco están al nivel, y llegas a tu casa un poco diciendo…Pero son días muy puntuales y cosas muy…Normalmente el balance es positivo.

 

P- Respecto a los alumnos, sobre todo a los que somos adolescentes, ¿podría dar un par de consejos a aquellos profesores nuevos sobre cómo lidiar con esos alumnos “revoltosillos” que siempre hay en el aula?

R- Paciencia, paciencia y bueno, también ni ser muy estrictos ni pasarse de… Estar en un término medio. Es mi idea, ¿no? Porque claro, hay que ponerse en el lugar de los niños, en general son adolescentes y son revoltosos por naturaleza. Y bueno pues mientras sea eso, pues ya está. Si en algún momento hay que cortar las cosas pues se cortan, pero si hay que tener siempre en cuenta el ponerse en el lugar del alumno. Yo tengo mucha paciencia porque cuando era joven yo también me pillaba unos revotes impresionantes, y en el fondo pues paciencia y sí, eso. 

P- Cambiando de tema y dejando al margen la educación…Según tenemos entendido, su gran pasión es la música, ¿verdad? ¿Es cierto que es uno de los miembros del grupo “Los Bizarros”?

R- Pues sí, mi pasión y vocación es la música, lo que pasa es que no me da de comer. Y bueno, pues eso…el día que saque un disco y me haga millonario ya no me veis por aquí (risas). Eh, sí, de hecho toco la guitarra desde antes de ser profesor y tenía el grupo desde antes de ser profesor, y soy el guitarrista y como la cantante se fue tuve que cantar yo. Y seguimos en el ajo.

 

P- ¿Y desde cuándo forma parte de él?

R- Uf, por lo menos del año 2000, 2000-2002, llevamos mucho tiempo.

 

P- Háblenos un poco más sobre éste grupo de rock. ¿Cuáles son los demás componentes que lo forman? ¿De dónde viene, o por qué se les ocurrió el nombre “Los Bizarros”?

R- Bueno los componentes han ido cambiando, la verdad es que de la formación original sólo quedo yo. El grupo más o menos lo formé yo, pero luego por las diferencias, porque algunos no podían o porque te cabreas, pues digamos que la formación fue variando. Y ahora tenemos una formación estable, que es la que tenemos desde hace 10-12 años, en el cual pues estoy acompañado de mis dos hermanos, Alberto que toca el bajo y Jorge la batería, y un amigo, que es Rafa Idalgo, que también toca la guitarra. Somos cuatro y esa es la formación que sigue estable desde hace unos diez años. Y el nombre de “Los Bizarros”, la palabra bizarro es muy curiosa porque existe tanto en inglés como en español, nosotros la usamos en el español, lo que pasa que la gente te ve y se cree que es por el inglés. Bizarros en inglés significa algo extraño; extraño, raro, chungo…En cambio en español significa atrevido, valiente, honesto…noblote, sería quizás la palabra, el significado más parecido. Nosotros lo pusimos por eso, la verdad es que hubo varios nombres, decidimos ponernos algunos nombre y al final pues ese es el que nos pareció mejor. Pero la gente se cree que bueno…´eh, vosotros, ¿Qué pasa, qué sois muy raros?´…Y digo no hombre, como Hernán Cortés, que era un conquistador y le llamaban “Bizarro”.

 

P- Dentro del grupo, ¿usted canta o sólo toca un instrumento? ¿Quién es el que compone las canciones?

R- Bueno yo toco, yo soy guitarrista, lo que pasa que al final pues también canto. Porque no hay otra y al final pues tengo que cantar para hacer los discos, ¿no? Al principio había una chica que cantaba, pero la chica desertó, y entonces nos vimos sin cantante, sin vocalista, y yo que era guitarrista me tuve que poner a cantar y ya me he quedado yo como cantante. Pero sí, yo soy guitarrista y cantante y compongo gran parte de las canciones.

P- Además de la música, ¿tiene usted algún otro hobbit que quiera compartir con nosotros?

R- Oy un montón, bueno los de siempre, la lectura, viajar, cine…me gusta mucho la montaña, yo paseo bastante cuando voy a casa de mis padres. Y bueno, ¿qué más?...Más o menos eso, y escribir, también escribo de vez en cuando alguna cosilla.

 

P- Bueno pues tras esta entrevista hemos podido comprobar que aparte de profesor es usted un tipo que sirve para todo, ¿verdad? (Risas). Gracias por dedicarnos este rato y esperamos volver a charlar en un futuro con usted. ¡Hasta pronto!

R- Muchas gracias a vosotras.

bottom of page