top of page

                                                                          TEXTO DE OPINIÓN          

 

                                                                                       Cristina Quesada Marroquino

 

    “¿Son los teléfonos móviles los responsables de que hoy en día no haya la misma comunicación en las familias?”, es la pregunta que mucha gente se cuestiona.

 

    En la actualidad, internet, los móviles, los avances tecnológicos, han ocasionado que muchas familias ya no tengan tema de conversación en casa, pues en vez de hablar con sus seres queridos, hay personas que prefieren ponerse a chatear con el móvil. Esto es por lo que mucha gente ve un error el haber evolucionado tanto en la tecnología, sobre todo la gente mayor, como ancianos, que no llegan a entender qué pueden encontrar los jóvenes en un aparato, para estar enganchados a él gran parte del día.

 

    ¿Pero es cierto que un simple móvil es el culpable de esto? Más bien, yo creo que no es el móvil el culpable, sino la persona que lo utiliza. El móvil e internet son cosas que a día de hoy necesitamos, que nos son muy útiles y que nos facilitan el día el día, pero desde pequeños deben enseñarnos a hacer un buen uso de la tecnología. 

 

    Los móviles son aparatos muy útiles, pero hay gente que no sabe darle un buen uso, y ahí está el problema. Cada cual tiene que ser responsable con el uso que le da al teléfono móvil, ya no solo por no romper la comunicación familiar, sino porque a lo largo del tiempo, el uso abusivo de dicho aparato, puede provocar grandes daños en ti, como crearte una adición que te haga quedar en casa todo el día, enganchado al móvil y sin quitar la vista de él.  Aparte puede provocarte problemas de vista, dolores dactilares o calambres en los dedos, ansiedad y aislamiento social, como los médicos empiezan a detectar.

 

    Esos son algunos problemas que te puede ocasionar el móvil, pero no todo es negativo, también le puedes sacar provecho, como por ejemplo, para comunicarte rápidamente con amigos, para hablar fácilmente con familiares lejanos, o para ayudarte de internet a la hora de hacer trabajos para el instituto, sin ir más lejos.  

                                                                                           Noelia García Muñoz

    Es hora de que acabemos con el maltrato animal, de que reflexionemos y nos preguntemos “¿Cómo podemos ser capaces de pegar a animales indefensos? ¿Cómo podemos llegar hasta el punto de matarlos?

 

    A día de hoy se ven muchos casos de maltratos, tantos que es casi habitual. Es extraño salir a la calle y no ver a animales abandonados, hambrientos, heridos... Y ahora digo yo ¿cómo puede haber gente así, con tan poca vergüenza? No lo entiendo, gente con tanta sangre fría, sin compasión, con tanta maldad ¿Por qué lo hacéis? ¿Os divertís haciéndoles sufrir? Lo que hace la gente así me parece a parte de vergonzoso, una pérdida de dinero, gastar tanto dinero en un animal para que luego los abandonen.

 

   Ahora, hablemos de los toros... ¿Que entretenimiento tiene? Ver como como un hombre marea a un toro, hasta agotarlo y matarlo para cortarle las orejas y el rabo, enserio ¿le veis diversión a eso? En mi opinión, me parece algo absurdo, sin sentido. Hoy en día vivimos en una sociedad donde hay mucha gente que no saben respetar a los animales, pero también hay una gran parte de personas que defiende mi opinión, que están en contra del maltrato animal.

 

    Y ¿por qué no acabamos con esto de una vez? ¿Por qué no paramos a todos los que hacen esto? ¿Por qué no les ayudamos a abrir los ojos? ¿Eh? ¿Por qué? Son tantas preguntas, pero, pensemos ¿por qué nos hacemos lo que decimos? Decimos tantas cosas que luego no cumplimos. Pero no sería mejor, que nos dejemos de tanta palabrería, y lo demostremos con echos, que se den cuenta el daño que hacen, que les cortemos las alas de una vez y no se crean superiores por maltratar a los animales

                                                                                                Álvaro García Conde

    El acoso escolar, también conocido como "bullyng'', es una amenaza actual, en mi opinión, a los niños más indefensos. Esta forma de maltratar se produce cuando un joven, más mayor o de la misma edad que el maltratado le hace daño sicológica o físicamente, ya que hace un efecto emocional.

 

    En España se ha puesto en marcha un teléfono contra el acoso escolar, el 900 100 456, sirve para que los menores que sufren acoso tengan un apoyo. Está siempre abierto, es público y gratuito, creo que esta iniciativa que se ha puesto en marcha desde un departamento de educación, venía haciendo falta desde hace tiempo, ya que actualmente el 7,5 % de los alumnos sufren acoso en cada comunidad. Uno de cada cuatro alumnos lo sufren dentro de cada aula y más de 500.000 niños lo sufren diariamente. Un 15% ha pensado en suicidarse, estos datos se realizaron entre alumnos de 2º de primaria a 1º de bachillerato, aunque para algunos jóvenes llegue tarde es una buena medida que esperemos que sea el comienzo del fin del acoso.

 

    Este tema es no solo habitual en los colegios sino también fuera de ellos. El principal motivo por el que los acosados no se lo dicen a sus padres o profesores es que no tienen confianza o creen que no se podrá hacer nada. Otro de los problemas que más destaca es que los chicos permiten el acoso sin que se puedan defender, éstos pueden acabar con problemas de autoestima. En estos casos el que queda peor no es el que hace el bullyng, sino el que ve y se calla, éste se llama "el encubridor", considero que tiene más culpa ya que no lo comunica a nadie, esto hace que el maltratado se sienta mucho más solo y que piense que no tiene a nadie en quien apoyarse. Afirmo que el bullyng, se puede afrontar si te armas de valor para contarlo. Vemos que muchos de los ''celebrities'' más famosos/as de nuestro país han contado que han sufrido algún tipo de maltrato y han sabido luchar y afrontarlo, y ahí siguen en la televisión gracias a su valentía. Con esto quiero decir que si tu quieres puedes, que no hay que sentirse inferior porque nadie es menos que nadie. Pero por desgracia la realidad es que muchas personas han optado por la manera más terrible de acabar con el bullyng, la muerte, algo que deja un gran trauma a las personas cercanas, un trauma que no se supera nunca.

 

    Desde mi punto de vista el bullyng es un tema que se debe tratar con mucha delicadeza y ojalá algún día acabe desapareciendo. 

bottom of page